sábado, 29 de octubre de 2011

QUINTA UNIDAD

INFLACION

Un desequilibrio entre la producción de bienes y servicios en relación con el exceso del monto del circulante, de cualquier tipo, que ocasiona un incremento en el nivel general de precios
Otra forma de definirlo es como la disminución del valor del dinero respecto a la cantidad de bienes o servicios que se pueden comprar con dicho dinero.


Por ejemplo:
Si tenemos un servicio, como puede ser ir en autobús de Madrid a Barcelona, y el precio de este servicio aumenta con el tiempo, tenemos inflación. También podría verse como que el valor del dinero ha menguado, debido a que para un mismo servicio, hay que pagar más dinero.


ENFOQUES PARA EXPLICAR LA CAUSA DE LA INFLACION

Existen diferentes teorías que buscan explicar la razón por la que existe la inflación entre estas destacan:



EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA

la inflación no es un fenómeno monetario sino el resultado de desequilibrios reales que se manifiestan en una subida general de los precios. Para corregir la inflación, proponen, no hay que atacar los síntomas, el aumento de la circulación monetaria, sino atacar la raíz del mal y corregir los desequilibrios entre grupos y clases sociales y entre las ciudades y el campo.


Por ejemplo:
Un fabricante puede optar por producir automóviles de lujo generando las siguientes desventajas para los autores económicos como se indica en la siguiente tabla:


DEMANDANTE
O USUARIO
PRODUCTOR
O FABRICANTE
SOCIEDAD
*comprar el auto de lujo y obtiene del mismo transportación, además de un estatus o nivel de triunfador
*produce el automóvil por la demanda existente para el mismo
*se observa que la producción de bienes y prestación de servicios la realiza el fabricante para obtener la mayor utilidad posible, sin importar que otros bienes y/o servicios sean mas importantes para la sociedad
* paga el alto precio pero considera que lo vale
*destina insumos o recursos productivos que son necesarios para la sociedad y se podrían destinar a otros usos que satisfacen las necesidades de un mayor numero de demandantes o consumidores




EL ENFOQUE DEL AUMENTO DE COSTOS

INSUMOS O FACTORES PRODUCTIVOS
RETRIBUCION A LOS FACTORES PRODUCTIVOS
INCIDENCIAS DE LOS PAGOS O LOS FACTORES PRODUCTIVOS EN EL PRECIO DEL PRODUCTO
*tierra o recursos naturales
*renta
*al alza
*capital
*interés
*al alza
*trabajo
*sueldos o salarios
*al alza
*organización
*beneficio
*al alza
ENFOQUE DE AUMENTO DE DEMANDA O MONETARISTA

La teoría cuantitativa del dinero es una teoría de determinación del nivel de precios que establece la existencia de una relación dire
cta entre la cantidad de dinero y el nivel de precios de una economía. Esta teoría parte de una identidad, la ecuación de cambio, según la cual el valor de las transacciones que se realizan en una economía ha de ser igual a la cantidad de dinero existente en esa economía por el número de veces que el dinero cambia de manos:


PY = MV
P = nivel de precios
Y = nivel de producción
M = cantidad de dinero
v = número de veces que el dinero cambia de manos, es la velocidad de circulación del dinero 

P= precio unitario de los bienes y servicios                            
T=volumen físico de bienes y servicios  

VARIABLES QUE PUEDEN ORIGINAR LA INFLACIÓN POR EXCESO DE DEMANDA
La inflación puede estar provocada por múltiples factores, pero los más destacables son la inflación de demanda y la inflación de costes.
La inflación de demanda sucede cuando la demanda de un bien sube más rápido que la oferta, y el sector productivo no se puede adaptar con rapidez.
La inflación de costes sucede cuando los costes de la producción suben, por ejemplo por el encarecimiento de las materias primas, y las empresas mantienen sus márgenes mediante una subida del precio de sus productos.
Existen igualmente diferentes tipos de inflaciones de otras índoles que son:
§  Mayores emisores de dinero realizadas por el banco central o banco de México
Si el banco de México emite dinero y este no tiene correspondencia con el volumen físico  de bienes y servicios que adquirir.
Con la autonomía de BANXICO, se le otorga autorización a instituciones para emitir dinero, lo que antes no hacia. Sin embargo esta autorización puede cuestionarse por el personal directivo de alto nivel de la SHCP aun tiene gran injerencia en los puestos en donde se toman decisiones.






§  Desahorro
Comprende el proceso de desarrollar, lo que significa que, si la sociedad tiene ahorros y decide sacarlos para guardarlos, aumenta el dinero de circulación.










§  Crédito bancario
Las cuentas de cheques, créditos bancarios, tarjetas de crédito, etc.… dan poder de compra a las personas para que demanden bienes y servicios, ocasionando  un incremento en la demanda efectiva e impactando a los precios.











§  Ingreso de divisas
Es igualmente malo tanto que falte dinero como que sobre a todos los sectores que integran la economía (gobierno, familias y empresas); por ello se tiene que regular el flujo monetario por parte del Banco Central.






§  Velocidad de dinero
Existen etapas o lapsos del año en que la sociedad gasta rápidamente su dinero. Como muestra, en la época navideña  las personas tiene mas dinero y realizan tanto normas normales como especiales (pavo o bacalao para las cenas de Navidad o Año Nuevo)



VARIABLES QUE PUEDEN ORIGINAR LA INFLACIÓN POR EXCESO DE COSTO
si aumentan los costos de los factores productivos


FACTORES PRODUCTIVOS
RETRIBUCION
IMPACTO
*tierra o recursos naturales
*renta
*aumenta
*capital
*interés
*aumenta
*trabajo
*sueldos o salarios
*aumenta
*organización
*beneficio
*aumenta


Estos aumentos en los costos de los factores productivos inciden en el costo del producto o servicio, incrementando su precio.


EFECTOS DE LA INFLACION
La inflación provoca un aumento de los beneficios, puesto que los salarios y los demás costes se modifican en función de las variaciones de precios, y por lo tanto se alteran después de que los precios hayan variado, lo que provoca aumentos en la inversión de capital y en los pagos de dividendos e intereses Puede que el gasto de los individuos también aumente debido a la sensación de que más vale comprar ahora porque después será más caro; la apreciación potencial de los precios de los bienes duraderos puede atraer a los inversores.
La inflación nacional puede, de forma temporal, mejorar la situación de la balanza comercial si se puede vender la misma cantidad de bienes a mayores precios Los gastos del gobierno también aumentan porque suelen estar explícita, o implícitamente, relacionados con las tasas de inflación para mantener el valor real de las transferencias y servicios que proporciona el gobierno Los funcionarios también pueden prever la inflación y por lo tanto establecer mayores necesidades presupuestarias previendo unos menores ingresos impositivos reales debido a la inflación.

DIFERENTES TIPOS DE INFLACION






§  Inflación latente
Los precios de los bienes de consumo tienden a mantenerse estables cuando la demanda y la oferta se equiparan.  Si la cantidad ofrecida aumenta, los precios tienden a bajar y si la demanda es la que se incrementa, la tendencia de los precios será a la baja. El resultante es el precio “de mercado”.














                                               § Inflación abierta
Aquélla en la que el aumento de los precios está comprendido entre un 5 y un 8-10 % anual y, por tanto, supone un debilitamiento de la estructura económica
 §  Inflación autogenerada
Alza de los precios de los bienes y servicios ocasionada por una expansión del nivel del gasto interno de la economía, principalmente del consumo de las familias y del gasto del gobierno.
 §  Inflación reprimida
Situación en la que una congelación de precios logra controlar la tasa de cambio de los precios sin afectar a las tendencias inflacionistas subyacentes. Repressed inflation.
§  Hiperinflación
Es una inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor.
§  Inflación importada
si la política monetaria es lo suficientemente ajustada, puede restringirla antes de que el impulso alcista pueda contagiarse a todos los sectores de la economía. Pero el debate sobre la volatilidad importada es muy diferente. Ningún experto duda que la volatilidad en los mercados financieros pueda contagiarse y hacer mucho daño.
§  Estanflación
Indica el momento o coyuntura económica en que, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede.
§  Inflación en los países socialistas
La inflación de países socialistas la podríamos comparar con la inflación reprimida, pues aunque en esos países existen grandes cantidades de circulante, no se manifiestan oficialmente en un alza de precios. Los precios en los países socialistas no reflejan el nivel de oferta y demanda de un producto, ya que son fijados por el Estado.







DEVALUACION
La devaluación es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. En el casó de México, seria la reducción del valor del Peso vs el Dólar, el Euro, la libra esterlina, el yen y en general cualquier moneda de otro país.






CAUSAS DE DEVALUACION
INTERNA:      cuando los precios de los bienes y servicios se incrementaron y por ello el dinero disminuye su poder adquisitivo.
EXTERNA:     se manifiesta en el momento en el que las autoridades monetarias de un país toman la resolución de disminuir el valor de su moneda nacional en relación con las monedas de otros países y especialmente frente al dólar.










PRINCIPALES EFECTOS DE UNA DEVALUACION ECONOMICA
La devaluación de la moneda afecta principalmente a la balanza de pagos de un país, que refleja las diferencias entre el valor de sus exportaciones y el de sus importaciones.
Dependiendo de la respuesta de productores y consumidores ante los cambios en los precios, una devaluación efectiva tendría que reducir las importaciones del país y aumentar la demanda mundial de sus exportaciones. La mejora en la balanza por cuenta corriente del país provocará un aumento en la nueva entrada de moneda extranjera; esto, a su vez, puede ayudar a reforzar la balanza de pagos del país.
Igualmente la devaluación tiene efectos nefastos sobre los ahorros públicos o privados en moneda nacional, cuando se requiere cambiarlos o convertirlos para alguna operación con otras monedas más fuertes y sobre las deudas contraídas en moneda extranjera.
Se suelen criticar las devaluaciones porque se dice que son una medida de política monetaria inflacionista, puesto que aumentan el precio nacional de las exportaciones y las importaciones, por lo que es una medida impopular, especialmente en los países pequeños que tienen una gran dependencia de las importaciones de materias primas y de bienes de capital provenientes de países desarrollados. 








REEVALUACION
Incremento, por parte de la autoridad monetaria de un país, del valor de la moneda propia respecto a las extranjeras. Es la operación opuesta a la devaluación.
La revaluación de la moneda que consiste en que el peso por ejemplo, se fortalece frente al dólar, y por consiguiente un dólar, al revaluarse el peso, vale menos pesos, lo que significa que por cada dólar se deben pagar o se reciben menos pesos. Esto para los exportadores es un verdadero problema puesto que sus ingresos en pesos disminuyen, en cambio para los importadores es positivo, toda vez que requieren menos pesos para importar o pagar en dólares.
Como se puede observar, las consecuencias por la revaluación de la moneda pueden ser negativas o positivas, todo depende desde el punto de vista que se observe y del sector de la economía al que se pertenece. Se puede decir que según del lado en que se esté, la revaluación puede traer penas o glorias, como está sucediendo en la actualidad en Colombia.

 
REFERENCIAS:
LIBRO: ECONIMIA BASICA, SEXTA EDICION
Alejandro Roberto Rodas Carpizo y Carlos Alberto Rodas Arroyo





6 comentarios:

  1. Dianiux, muy bien pero creo si aclararas la letra estaria mucho mejor, en cuanto a tu información y las imagenes muy muy bien me gusto, solo con la observación de que es revaluación...

    ResponderEliminar
  2. muy buen blog la informacion contenida es muy buena en conjunto con las imagenes bn!!!!

    ResponderEliminar
  3. MUCHAS GRACIAS COMPAÑEROS POR SUS AMABLES COMENTARIOS.....

    ResponderEliminar
  4. buena tu información concreto y entendimiento muy bueno =)

    ResponderEliminar
  5. TE QUEDO BIEN, LA ÙNICA OBSERVACIÒN ES QUE LA INFORMACIÒN EN DONDE SE RESALTA EL ESPACIO EN COLOR BALNCO NO CONTRASTA CON LA PLANTILLA,DA UN EFECTO DE DESLUMBRABIENTO A LA VISTA. GRACIAS

    ResponderEliminar